miércoles, 11 de enero de 2017

No es el gasolinazo!

Es la falta de control político!

En primer instancia no sentí la necesidad de escribir sobre las recientes protestas por el aumento de 20% al precio de los combustibles. Pero la manera tan simple en que diferentes grupos de poder controlaron, desarticularon y desprestigiaron a ésa legítima expresión de hartazgo ciudadano no me dejan alternativa.

En este blog, he señalado insistentemente que las marchas, plantones, y bloqueos, son cosa del pasado y que no tienen ninguna repercusión positiva significativa, sobre las demandas legítimas de la sociedad.

No tienen consecuencias, porque el origen del problema es la ausencia de instituciones y cauces legales de control democrático en nuestro régimen de gobierno (democracia "representativa" con partidocracia). Así que, si no contamos con esos cauces legales, de nada sirve salir a chillar, gritar, o vociferar nuestra rabia, porque el gobierno y los partidos que lo legitiman no harán nada, simplemente porque ellos son los que mandan y nosotros (la sociedad) los que obedecemos.

En estas circunstancias, a los ciudadanos hartos, solo nos queda organizarnos, pero con inteligencia, y sobre todo informarnos y tener un plan de acción, bien armado y eficaz, antes de salir a la calle a exponernos a una represión policial/militar/para militar, o que alguno de los muchos grupos de choque del gobierno, de los anarquistas y de grupos del crimen organizado nos haga parte del recuento de bajas o de encarcelados, de la sociedad.

Todos sabemos que existen miles de grupos en el país interesados en que haya caos y desorden, porque les conviene. Están los grupos de choque del gobierno (de todos los partidos) que se infiltran a las manifestaciones pacíficas y generan caos, violencia y desorden para generar un clima de miedo entre las personas que solo buscan expresar pacíficamente sus inconformidades, haciendo uso de su libertad de expresión. Los medios, cómodamente reproducen las mismas imágenes de rapiña, saqueo y violencia una y otra vez, para elevar "rating" con escenas dantescas y fácilmente deslegitimar así, una expresión democrática y pacífica.

Así facilmente, controlan, desarticulan y desprestigian las manifestaciones sociales legítimas de protesta. Así lo han hecho por años y lo seguirán haciendo en tanto no existan los mecanismos para hacerles rendir cuentas por parte de la misma sociedad con sus derechos de libre manifestación y libre expresión de ideas, conculcados de facto.

Están también los miles de grupos de choque de cualquier cantidad de organizaciones que buscan desestabilizar al gobierno, para obtener concesiones, beneficios, prestaciones o simplemente para que el gobierno los compre para que dejen de generar caos y bloqueos, todos ellos aprovechan la oportunidad de llevar agua a su molino cada que hay una manifestación social pacífica y legítima, lo hemos atestiguado una y otra vez, ya dejemos de hacerles el caldo gordo a estos vividores de la protesta, por favor.

Así que lo que nos queda como sociedad, es replantearnos las formas de lucha, expresión de inconformidad y sobre todo organizarnos para darnos las instituciones y vías de expresión de nuestras legítimas demandas.

Las redes sociales y el Internet son la vía mas adecuada para hacerlo, pero no recibiendo y reenviando mensajes anónimos, sino formando reales redes de personas que se conocen y que tienen una meta común.

Por eso he estado intentado desde 2014, crear una red de personas que impulsen 4 medidas para crear las instituciones que permitan el control democrático de un gobierno y una partidocracia ciega y sorda a las demandas de sus patrones, o sea la sociedad que paga sus ingresos.

Por eso, he estado promoviendo la estrategia de anular nuestros votos en cada elección mientras no cumplan nuestras 4 demandas de una democracia participativa en el congreso, con lo cual no pretendo que se resolverán magicamente todos los problemas, pero si tendremos los cauces legales e institucionales para promover los profundos cambios que este país necesita con urgencia.

1. Eliminar el 100% del financiamiento público a partidos/campañas políticas. Esta es la medida mas importante para desmantelar el poder de una partidocracia, que nos domina, enajena y reprime. Si sólo les bajamos el financiamiento (50 o 60% como proponen algunos como Pedro Kumamoto) los dejamos enchufados al respirador artificial y lo único que lograremos es que sigan con el control del presupuesto, lo cual traerá mayor corrupción y generará fuentes ilegítimas de financiamiento imposibles de perseguir y demostrar.

Si tenemos sólo financiamiento privado, retomaremos el control de los partidos políticos, porque solo financiaremos a aquellas organizaciones que realmente representen nuestros intereses particulares. Si tu no me representas, no quiero financiarte. Con esta medida eliminaremos los partidos-negocio y la corrupción como forma de vida en la política (políticos vividores).

He propuesto un tope máximo de $500 anuales que sean transparentes y auditados por el SAT y que sólo puedan ser donados por personas físicas no por empresas u otras organizaciones que solo financiarían partidos con el objetivo de obtener beneficios cuando el candidato(a) lleguen al cargo.

2. Simultáneamente, se deben modificar las campañas políticas, cambiando los actuales spots promocionales (de 15 o 30 segundos) que solo desinforman, desmovilizan y despolitizan a la población, por infomerciales de 3-5 minutos donde se obliguen los partidos/candidatos a presentar y defender las plataformas electorales de cada partido, las cuales serán obligatorias de cumplir so pena de revocación de mandato en caso de no hacer lo que prometieron en campaña.


Esta medida preparará políticamente a la población para un voto informado y disminuirá el grado de manipulación que hoy hacen las actuales campañas que no solo están vacías de contenido sino que "prometen" sin comprometerse a cumplir lo prometido. Ganamos en una mayor participación social y sobre todo con mayor información y participación social en el debate de propuestas diferentes.

3. Eliminar todos los "candados" que actualmente hacen inviables a las
consultas populares e iniciativas ciudadanas. Esta medida es la mas importante para crear un auténtico control democrático por parte de la sociedad a la partidocracia. Quiere decir, que si los legisladores (diputados/senadores) que elegimos no hacen una ley consensuada con la sociedad, ésta la puede tirar por medio de una consulta popular (referendo o plebiscito), con lo cual lograremos que los legisladores se aseguren de que las leyes que aprueben, son bien entendidas por la población y que está justificado los costos que pueda atraer aparejados un nuevo Estado de Derecho.

Ganamos la sociedad, no solo la posibilidad de controlar los actos del gobierno, sino también mayor cultura política porque vamos a darnos cuenta que tenemos que informarnos de buena fuente, antes de aceptar/rechazar una ley que puede afectarnos como persona o como país.

Con esto abrimos la posibilidad de crecer como ciudadanos participativos, informados y sobre todo conscientes y responsables de las leyes que aprobamos/rechazamos.

4. Ley de revocación de mandato y eliminación de fuero a todos los funcionarios públicos electos o designados. El ciudadano es el origen del poder en México, y debemos tener el derecho de retirar un mandato por cualquier razón y en cualquier momento a cualquier servidor público que no esté cumpliendo con su mandato.

Sin estos controles democráticos, de nada sirven marchas, plantones, boicots o lo que se haga, los funcionarios se quedan en sus puestos y no hay forma legal de quitarlos. Actualmente solo los legisladores pueden iniciar un juicio político, pero dadas las circunstancias actuales, la sociedad está impedida de hacerlo.

La revocación de mandato debe ser por medio de un simple refrendo revocatorio, que debiera tener mínimos requisitos de participación para llevarse a cabo en cualquier momento y en un plazo razonablemente corto.

Con esto lograremos que todos los servidores públicos realmente se dediquen a realizar su mejor esfuerzo en cumplir sus deberes y no a promover con dinero público e ilegal, su imagen para ganar votaciones.

También podríamos reelegir a los buenos servidores públicos, pero eso sería consecuencia de que exista esta ley para poderlos quitar en cualquier momento.

Finalmente, somos nosotros los ciudadanos quienes con votos válidos legitimamos en 2015 un congreso dominado por el PRI-PVEM-PANAL-PES, que se manda solo y que no tiene  por qué escuchar los legítimos reclamos de sus electores. Con votos válidos y legítimos los pusieron ahí, solo con votos nulos les podemos arrebatar la legitimidad que les otorgamos con ésos votos.


Con estas 4 medidas, podemos construir, con el tiempo y la participación social un país que no sea tan fácilmente cooptado y destruido por una serie de malas decisiones como ahora estamos atestiguando, que en 4 años estamos otra vez de vuelta en los años 80's del siglo pasado: devaluación, deuda externa, finanzas públicas en banca rota, bienes nacionales enajenados, Estado de Derecho inexistente, impunidad, violencia, crimen organizado, y corrupción dominando nuestra realidad, en un ambiente internacional donde nuestro principal socio comercial se ha convertido en nuestro principal enemigo.

Ya basta, es la sociedad informada, participativa, y organizada, la única que puede revertir esta situación, no existen seres humanos capaces, por sí solos, de componer semejante desastre. Sólo la sociedad con sus mejores personas, las mas inteligentes, instruidas, capaces y que puedan proponer y poner en práctica las soluciones en beneficio común, se puede resolver este desastre en el que nos ha convertido la democracia "representativa" controlada por un cártel de partidos (partidocracia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario