lunes, 14 de noviembre de 2016

Signos de los tiempos

Los signos de los tiempos.

¿Qué tienen en común los resultados al Brexit, dos votaciones en España, el referendum del acuerdo de paz colombiano y el trinfo de Trump en USA?

Dos cosas:

1) Hay muchas personas hartas de lo que significa la política, los políticos y el statu quo.

2) hay muchas personas que expresan su hartazgo/negligencia absteniéndose de votar y con ello dejan que la elección la decida las minorías interesadas.

¿Que significa esto? significa que la democracia representativa, está en una franca crisis irreversible de legitimidad a nivel mundial. Me explico.

La mayoría de los ciudadanos de países (emergentes o desarrollados) espera que la democracia les otorgue un mínimo de oportunidades para mejorar sus ingresos, libertades y calidad de vida en general (educación, salud, diversión); sin embargo los resultados de todas las democracias representativas a nivel mundial, ante ésas  expectativas, están disminuyendo cada día más.

Los políticos en todo el mundo son vistos como corruptos, mentirosos y cínicos, no nos faltan ejemplos para demostrarlo.

En la actualidad la población mundial está interconectada por medio del internet y las redes sociales y estamos o podemos estar, medianamente informados de lo que ocurre en prácticamente cualquier parte del mundo, esto nos genera una amplia gama de opciones a elegir.

Sin embargo, ésta casi ilimitada capacidad de información, no tiene como contraparte un poder real de decisión; la política sigue siendo cosa de políticos y en la mayoría de países, la democracia representativa es todavía el patrón con el que se toman decisiones que nos afectan a todos.

Pero, quienes los toman cada vez son menos "representativos" de grandes capas de la población. ¿por qué sucede esto?, simplemente porque hay, cada día, muchas mas personas informadas que antes y por ello demandandado que su particular interés y opinión sean tomadas en cuenta.

Los políticos "profesionales" (los que viven de la política) creen que con el mandato otorgado a través de un voto cada 4 o 6 años, es suficiente para que puedan hacer y deshacer lo que sus "informadas" opiniones les indiquen.

Nada mas alejado de la verdad y de la opinión de las mayorías. De aquí nace el desencanto mundial por la democracia representativa. Es de esto de lo que no quieren darse cuenta los políticos, que la "representación" era algo necesario y hasta indispensable, PERO HASTA ANTES DEL INTERNET y las redes sociales.

La necesidad de que alguien me represente, en la actualidad, implica la enajenación de mi propia opinión (informada o no) pero importante (al menos para mí) de que se me tome en cuenta.

Cuando el modelo de globalización derivada del neo-liberalismo económico establecido en los años 80's triunfó mundialmente, se generaron las condiciones para que millones y millones de personas en todas partes del mundo fueran lanzadas, sin más ni más a la calle, sin ninguna esperanza, mas que los empleos peor pagados e improductivos.

Solo el gran capital se ha beneficiado del crecimiento mundial (los datos de Piketty, asi lo demuestran) y para lo que se supone debería servir la política, o sea, en este caso, para equilibrar las ganancias con los salarios, simplemente no sirve en absoluto, por varias razones intrínsecas a una democracia representativa de corte neoliberal como la que padecemos millones en todo el mundo. Las razones para que ésto ocurra son las siguientes:

1. La democracia representativa está basada en en modelo de elecciones periódicas pre acordadas que forman el sistema de partidos y gobierno.

2. Estas elecciones se basan, fundamentalmente, en campañas masivas de propaganda electoral donde la cantidad de dinero/recursos "invertidos" en ellas generalmente determinan quién gana o quién pierde.

3. Una vez "elegido" el político, a un cargo de elección popular, tiene apenas una pequeña ventana de oportunidad para llevar a cabo su "programa" de gobierno, dado que inmediatamente deben empezar a recaudar fondos para su siguiente campaña.



Así sucede en España, México, USA, Colombia, etc etc. ¿Cuales son los resultados de este sistema perverso?

1. Los políticos se ven obligados a prometer cosas increibles o irrealizables para ganar votos.

2. Se ven obligados a desviar recursos económicos que debieran servir para llevar a cabo sus programas de gobierno, hacia campañas de promoción personal, con el fin de seguir vivos políticamente, sobre todo en aquellos países (como México) donde no existe la reelección, o aunque ésta exista, implica competir para ganar una nueva campaña y poder reelegirse.

3. Al verse obligados, por el sistema, a hacerse de recursos para usarlos en promoción personal o para crear una nueva candidatura y una nueva campaña electoral, dedican sólo el tiempo que les quede libre a cumplir con las responsabilidades que son inherentes al cargo para el que fueron electos.

4. Tienen la necesidad de hacerse de todos los recursos posibles (no sólo legítimos)  para poder financiar campañas cada vez mas costosas y largas.

Esto es el resultado de una democracia representiva, es el resultado inevitable de este sistema, por ello los ciudadanos en general con una escasa cultura política, caen fácilmente en manos de aquellos que cuenten con los medios económicos o publicitarios para hacerse una propaganda "creíble" de que son los salvadores de esas mayorías desinformadas, apáticas y desesperanzadas.

La falta de credibilidad generada por un sistema que una vez tras otra te entrega pésimos resultados, en forma de funcionarios totalmente desligados de sus electores, explica los últimos resultados a nivel mundial.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos que no somos doctorados en ciencia política, ante esta realidad apabullante?

Lo primero es dejar de hacer lo que hemos estado haciendo, a saber: Votar para "castigar" a un político eligiendo a otro, pero dejando intacto el sistema que genera malos servidores públicos.

Segundo: Aceptar que a nadie le interesa lo que yo necesito, excepto, claro, a mí. Que nadie hará nada para sacarme de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad etc. excepto yo mismo. Y que habemos muchos que pensamos que debemos cambiar, para obtener un resultado diferente.



En México, lo que para José Woldemberg y otros es una "democracia germinal" ya lleva mas de 25 años funcionando, por lo cual no es razonable esperar que cambien las motivaciones de nuestros políticos, ya que se encuentran muy cómodos disfrutando de recursos prácticamente inagotables dado que se han constituído en un cártel de partidos o lo que yo prefiero llamar una "partidocracia"

Se han constituído en una partidocracia, porque ellos son los que eligen quién será el candidato/a sin tomar en cuenta a sus verdaderos votantes, por eso no hablo de "elecciones" cuando me refiero a lo que sucede periódicamente en nuestro país, sino a "votaciones", porque sólo nos limitamos a emitir un voto para determinar al ganador, al cual, lo eligieron previamente los partidos políticos no, los votantes.

Si deseamos que los partidos políticos cumplan con la función para la cual se supone existen: organizar a amplias capas de la sociedad en torno a objetivos políticos concretos y para que compitan entre sí; debemos tener, la sociedad, el control de ellos.

Actualmente en México, los partidos políticos viven independientemente de que representen a un grupo determinado de la sociedad, aunque los políticos nos quieran engañar diciendo que nos representan, es obvio que si lo hicieran ya habrían cambiado algo, eventualmente.

Los partidos en MX reciben inmensas cantidades de dinero de todos nosotros en forma de financiamiento público, éste es el cáncer mas propagado de la democracia representativa mexicana, porque no tienen que rendir cuentas a nadie excepto a sí mismos, de lo que aprueban/rechazan en el congreso, o de su actuación como funcionarios públicos.

El sistema de partidos mexicano ha conformado un cártel político, porque sistemáticamente excluyen, mediante requisitos absurdos y aberrantes (como por ejemplo, solo se pueden formar nuevos partidos cada 6 años) con la única finalidad de impedir o al menos, dificultar, la competencia y llegada de nuevas organizaciones políticas; lo hacen porque de entrar nuevos partidos, la parte de financiamiento que les tocaría a cada uno sería menor.

La mayoría de partidos en MX funcionan como agencias de colocaciones, mas que como organización para la promoción de políticas públicas. Son verdaderas empresas cuyo objetivo principal es mantener el registro y con éste el financiamiento que es, en realidad, su único motivo de existir.

Por las razones expuestas me permito sugerir 4 objetivos en torno a los cuales podemos, los ciudadanos que no estamos identificados con ningún partido político, organizar una lucha política, que no pretenda obtener el poder, porque sería ilógico tratar de cambiar al sistema desde dentro, dado que está mas que demostrado que es imposible, porque el propio sistema es la corrupción.

Pero que busque darle a la sociedad los mínimos controles democráticos, que los partidos nos han arrebatado hasta ahora:

1. Eliminar el 100% del financiamiento público a partidos/campañas políticas. Esta es la medida mas importante que podemos llevar a cabo para retomar el control de las organizaciones políticas, corruptas hasta la médula, por el propio financiamiento público actual. Sólo una organización que pueda representar el interés de cualquier ciudadano/a que esté dispuesto a financiarlo (propongo un límite máximo de $500 anuales por persona física, y prohibición de financiamiento de empresas-personas morales-) que sean públicos,transparentes y auditados por el SAT

Si logramos ésto, podemos aspirar a tener organizaciones que realmente estén interesadas en sus votantes, que podamos influír en la elección de candidatos y que podamos controlar el ejercicio  democrático interno de dichas organizaciones políticas.

2. Eliminar TODAS las restricciones que mañosamente han puesto los políticos a las consultas populares, iniciativas ciudadanas y candidaturas independientes.

Con ello lograremos que TODAS las leyes que se aprueben en el congreso (incluso los presupuestos de ingresos/gastos públicos) sean suceptibles de consultarse por la población. Esto traerá por consecuencia que antes de emitir una ley (o cambio constitucional) se consense con la mayoría, para que ésta no sea impugnada en una consulta popular. Ello abonará a una mejor acatación y observancia de la ley por todos: funcionarios, sociedad y legisladores.

Cuando la ciudadanía vea, que en la práctica, puede revertir una Ley, se empezará a interesar por participar y por informarse antes de tomar una decisión.

3. Prohibir las campañas políticas mediante spots en medios (radio, tv, prensa, internet, etc.) sustituyendolos por infomerciales de entre 3-5 minutos donde los partidos/candiatos nos informen de sus plataformas electorales, las cuales son obligatorias actualmente, pero que también serían vinculantes (obligatorias de cumplir) una vez que obtengan el cargo.

Con esta  simple medida, nos aseguramos que haya una forma de pedirles cuentas, una vez llegados al cargo, a todos los funcionarios públicos y con ello fomentaremos la cultura política y la discusión de todos los temas importantes para que el votante lo haga de manera informada.

Y mejoraremos, sustancialmente, la calidad del debate y la discusión política, tan necesaria para la formación de una mejor ciudadanía. Sin dejar de mencionar que disminuiría drásticamente, la necesidad de los políticos, para obtener financiamiento ilegal para promocionarse políticamente.

4. Emitir una Ley de revocación de mandato, por medio de referendum (o consulta popular) en cualquier momento y que elimine todos los fueros que actualmente promueven la impunidad y el despotismo de los gobernantes; que incluya hasta el presidente de la república; .

Esta medida creará unos servidores públicos interesados en que su gestión beneficie a quienes pagamos sus salarios y no a sus propias agendas.

También fomentará la rendición de cuentas y puede crear la base para que los buenos servidores públicos puedan reelegirse, lo cual aumentará la eficiencia y eficacia del servicio público en general.

Cómo los partidos políticos no van a suicidarse por sí mismos, propongo que anulemos nuestros votos hasta que decidan hacerlo. Si no nos unimos en esta estrategia, dudo mucho que otras, que ya  han demostrado ser inútiles en el pasado (cómo marchas, plantones, memes etc.), tengan algún efecto.

Si no creen que los votos nulos les afectan y mucho, a los políticos, simplemente observen como empiezan a combatir la idea del voto nulo en cuanto se plantea una votación.

Ellos saben que toda su legitimidad depende de los votos que les damos. No sigamos fomentando y legitimando con votos un régimen que nos ignora y reprime como base de toda democracia.

Recientemente se han lanzado varias iniciativas para, supuestamente mejorar nuestra democracia. Me referiré a 3:

1) Reducir a la mitad el financiamiento público a partidos/campañas. Me opongo totalmente a esta tontería, porque el origen del despotismo en nuestro sistema político viene de la independencia que hay entre el sistema de partidos y sus votantes, si los dejamos enchufados al respirador artificial del financiamiento público se van a fortalecer con financiamiento privado y/o ilicito y estaremos peor que ahora (con financiamiento público y financiamiento privado y financiamiento ilegal sin transparencia).

Debemos evitar que existan partidos que no representen a sectores validos de la sociedad, ello sólo se logra si los partidos dependen de las cuotas de sus militantes (no de todos los contribuyentes en general). Si tú, como partido, no me representas, no tengo por qué financiar tu actividad política.

2) Segunda vuelta electoral, con el fin, dicen, de evitar una supuesta "ingobernabilidad". Esto es un gran engaño de la partidocracia, que trata de fundar un régimen bipartidista en MX, esto sería muy grave para la democracia porque en MX somos muchos y diferentes las visiones no solo 2 o 3, y cada una de dichas visiones, debe tener su propia expresión en forma de organizaciones políticas y de políticas públicas, lo cual sólo se logra con una democracia mas participativa y que nos represente a todos los grupos minoritarios.

3) Eliminar diputados plurinominales. Esta es otra artimaña del PRI/PAN (los partidos menos chicos) que si dejan la claúsula de gobernabilidad actual, como está, simplemente les dará mayor representatividad aún como minorías en el congreso, esto, junto con la segunda vuelta les asegura que seguirán manipulando el congreso aún desde la minoría.

No permitamos que supuestos "representantes" sigan decidiendo por nosotros, ya somos mayores de edad y podemos/debemos tomar nuestras propias decisiones políticas y hacernos cargo de nuestros propios errores cuando por falta de información o ignorancia decidamos mal como votantes.

Estas 4 medidas, simultáneamente puestas en práctica, formarían la base para construír una sólida democracia participativa, que esté mejor preparada y sea más eficaz para los retos que tenemos por delante como país, lo que hoy tenemos es una aberración de democracia, que a todos nos deja insatisfechos, excepto claro a la partidocracia.

La prueba/error es lo que ha llevado a democracias que tienen mas de 200  años, como la suiza, por ejemplo al lugar tan destacado y representativo de sus sociedades, que tienen actualmente.

El lema del nuevo México debe ser "SUFRAGIO EFECTIVO, REVOCACIÓN DE MANDATO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario